jueves, 5 de abril de 2012

Algunos amigos únicos en medio del mar.

El mar u océano es un lugar tan grande que incluso el animal con mayor tamaño del mundo, la ballena azul (Balaenoptera musculus), puede esconderse allí. Así mismo este lugar sirve como hábitat de especies uncias, diferentes, extrañas y que definitivamente se salen de los peces que usualmente tu puedes pensar o dibujar en una hoja.
Estos seres tiene una apariencia diferente por la adaptaciones que necesitan para sobrevivir en el medio en el que se encuentran, algunos de ellos se ubican en zonas oceánicas abisales, donde la luz no alcanza a llegar y se genera bioluminiscencia en las distintas especies. Este fenómeno es la producción de luz por los organismos vivos con diferentes propósitos, en su mayoría es la atracción de una pareja en épocas de reproducción o la atracción de potenciales presas. Se puede observar diferentes tipos, bioluminiscencia intracelular, en la cual las células la generan, esta se observa en la piel o puede aumentarse su intensidad con cristales o algún material que refracte la luz. Otro tipo es la bioluminiscencia extra celular, en esta se produce por la reacción de dos moléculas (Luciferina y Luciferasa), el resultado de dicha reacción se almacena en algunas glándulas sobre o debajo de la piel. Y por ultimo se genera luz a través de un proceso de simbiosis donde animales guardan en su piel (En lugares llamados fotoforos) bacteria luminiscentes, y dichos lugares se conectan al sistema nervioso para que el animal pueda controlar la luminiscencia.

Las imágenes a continuación son ejemplos de los distintos tipos de luminiscencias que es una de las adaptaciones de algunos seres en el mar; ubicadas en el orden de arriba a abajo, de los tipos.





Referencias: Imagenes tomadas de: http://www.productions.caffix.org.mx/bioluminiscencia, http://www.ecuadorciencia.org/articulos.asp?sn=4860 y http://grubial.blogspot.com/2010/11/la-luz-de-sus-vidas.html.